Poco después de la actualización del algoritmo central de Google «Contenido útil» de agosto, Google lanzó otra actualización central el 12 de septiembre. La actualización de contenido útil se lanzó el 25 de agosto y finalizó el 9 de septiembre, lo que hace que el lanzamiento de otra actualización del algoritmo central sólo tres días después sea algo inesperado.

Los expertos, los equipos de marketing digital, los anunciantes, los editores y los profesionales de la optimización de motores de búsqueda (SEO) tenían diferentes expectativas sobre lo que seguiría a la actualización del núcleo de contenido útil de agosto. Algunos esperaban que Google diera más tiempo para que todo el mundo pudiera evaluar el impacto de la actualización de contenidos de Google «people-first». Algunos esperaban una quinta actualización de revisión de productos o una actualización dirigida a algo distinto de las búsquedas. En cualquier caso, aquí estamos: la actualización principal de Google se lanzó el 12 de septiembre y tardará hasta dos semanas en desplegarse.

Entonces, ¿qué significa todo esto? ¿Hay algún resultado hasta ahora? Y lo que es más importante, ¿cuál es la diferencia entre esta actualización del 12 de septiembre y la actualización de Contenidos Útiles que acaba de finalizar el 9 de septiembre? Vamos a responder a estas preguntas en detalle y proporcionar el mejor camino a seguir.

¿No actualiza Google su algoritmo varias veces al día?

Google actualiza constantemente su algoritmo. Al principio, Google realizaba un número reducido de actualizaciones. Poco a poco, con el tiempo, los totales anuales aumentaron. Hoy en día, Google realiza más de tres, cuatro o cinco mil actualizaciones del algoritmo al año.

Cada actualización tiene como objetivo proporcionar a los usuarios información relevante, oportuna y útil. Para Google, se trata de mejorar la experiencia del usuario ofreciéndole las mejores respuestas posibles a sus consultas de búsqueda. Estos cambios de algoritmo empujan a los webmasters, a los equipos de marketing digital y a los profesionales del SEO a mejorar la calidad de sus contenidos.

El beneficio final de estos cambios en el algoritmo es eliminar los malos resultados de búsqueda de las empresas que intentan engañar al sistema con el relleno de palabras clave, los enlaces privados, el encubrimiento, las páginas ocultas u otras prácticas de SEO de «sombrero negro» que van en contra de las directrices del motor de búsqueda de Google. Al fin y al cabo, no hace mucho tiempo que la temida «granja de contenidos» secuestró los resultados de búsqueda con prácticas de relleno de palabras clave.

¿Qué es una actualización del núcleo?

La mayoría de las actualizaciones del algoritmo son intrascendentes o tienen poco impacto en el tráfico de un sitio web. Algunas están dirigidas a términos de búsqueda específicos, mientras que otras son ajustes menores que sólo Google conoce y entiende. En definitiva, el algoritmo de Google es una compleja matriz o sistema que agrupa cientos de factores de clasificación para ofrecer a los usuarios el mejor contenido. Los cambios menores suelen pasar desapercibidos, pero una actualización de fondo es algo totalmente distinto.

Cuando Google anuncia una actualización del núcleo, su impacto es de gran alcance. Se trata de un cambio en el propio algoritmo «central» y suele afectar a los resultados de búsqueda a escala global. Para algunas empresas, una actualización del núcleo de Google puede suponer un descenso repentino y drástico del tráfico del sitio web. Para otras, se produce un aumento del tráfico o ningún cambio.

La mayoría de los profesionales del marketing digital y los webmasters se han enfrentado tanto a un aumento como a una disminución repentina del tráfico. A su vez, analizan su contenido y buscan formas de mejorar ese contenido. Miden múltiples parámetros para recuperar el tráfico que han perdido o mantener el que han ganado.

Centrarse en los consejos y la orientación de Google

El mayor error que cometen las empresas es iniciar los cambios de contenido antes de evaluar el impacto de una actualización básica en su tráfico. En algunos casos, Google proporciona consejos y directrices, como hizo con su actualización de contenido útil en agosto. Sin embargo, en otros casos, esa información no está del todo disponible. En estas situaciones, lo mejor es esperar y ver el impacto de una actualización básica en su tráfico.

Esta nueva actualización del núcleo afecta a todos los idiomas y tiene un alcance global. El rumor en línea es que esta actualización principal ha sido extremadamente perjudicial, y algunas empresas han visto una disminución del tráfico de entre el 20% y el 60%. De nuevo, como suele ocurrir con las actualizaciones de Google, otras empresas han visto un aumento de tráfico, mientras que otras no han notado ningún cambio.

Avanzar

Entonces, ¿qué debe hacer ahora? En primer lugar, comprenda que ya ha experimentado estas actualizaciones principales. Es probable que haya capeado el temporal en el pasado y tenga un sólido conocimiento práctico sobre la mejor manera de hacer frente a las consecuencias de una de las actualizaciones principales. Es hora de volver a ese libro de jugadas.

En segundo lugar, si ha experimentado un descenso en el tráfico, asegúrese de separar el contenido y las páginas de destino que han experimentado un descenso. Si el descenso es mínimo, espere a ver cómo se desarrollan las cosas en las próximas semanas. Es posible que el tráfico se recupere antes de que se inicie la actualización del núcleo. Una vez que haya segregado su contenido, busque puntos comunes entre las páginas de destino que han visto una disminución en el tráfico. Es posible que pueda identificar inmediatamente lo que le falta a su contenido.

En tercer lugar, por el momento, el mejor enfoque sería volver a las directrices proporcionadas por Google en la anterior actualización del núcleo de contenido útil. Es probable que ya sepas lo que tienes que cambiar con tu contenido para adoptar la estrategia de contenido de Google que da prioridad a las personas.

Es justo suponer que esta actualización central de septiembre es una continuación de la anterior actualización de contenido útil. Por lo tanto, si has iniciado cambios basados en la anterior actualización principal, lo mejor es que sigas actualizando tu contenido y sigas las directrices de contenido de Google que dan prioridad a las personas.

La visión de Google sobre el contenido «people-first» implica hacer que su contenido sea educativo, perspicaz y relevante. Se trata de responder a preguntas importantes, ofrecer soluciones y convertirse en una fuente de confianza de información valiosa, en lugar de centrarse únicamente en el SEO.

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Feel Marketing Team