Big data: cómo usar los datos para realizar campañas más y mejor dirigidas: Atrás han quedado los tiempos en los que las estrategias de publicidad consistían en colocar el anuncio en el lugar más visible posible. Un lugar de paso para muchos y que con suerte sería visto por personas del público objetivo al que iba dirigido. Ahora, gracias al big data, los profesionales saben en qué lugar está ese público al que quieren hablar. Los análisis permiten anticiparse a los movimientos de los consumidores. Esto hace que las campañas sean mucho más dirigidas y personalizadas; en definitiva, más eficaces.
Veamos a continuación cómo puedes aplicar todo esto al marketing digital para conseguir una estrategia más exitosa para tu marca.
Big data: cómo usar los datos para realizar campañas más y mejor dirigidas, ¿Qué es el big data?:
Como su propio nombre indica, muchos datos. Complejos y difíciles de procesar con las herramientas tradicionales. Pero que gracias a las nuevas tecnologías se han convertido en el mejor aliado no solo para el marketing, sino además para muchos aspectos de la vida empresarial y personal. El big data permite conocer a los clientes tipo, sus costumbres y sus estilos de vida. Pero también prevenir enfermedades, mejorar los entrenamientos o indicarte cuáles son los restaurantes de tu ciudad que mejor casan con tu estilo.
Big data aplicado al marketing digital
Centrémonos en lo que realmente te interesa a ti, que has llegado hasta aquí. ¿Cómo podrías utilizar estos datos en tu estrategia de redes sociales, web y blog?
El big data aplicado al marketing digital es sumamente poderoso. Pero antes de nada hay que saber qué es lo que realmente interesa:
– Qué información del público es importante para el negocio, evitando tomar aquella que no interesa.
– Cómo se va a analizar esa información, a través de qué herramientas y qué necesitas que te ofrezcan.
– ¿Te permite ese análisis conocer mejor a tu público?
Ventajas de la aplicación del big data
Básicamente son tres, aunque, como verás, de suma importancia para cualquier tipo de empresa:
– Los costes se ven reducidos porque las campañas se dirigen mejor.
– Las decisiones se toman de manera más rápida y acertada.
– Se desarrollarán nuevos servicios y productos acordes a las demandas del mercado.
Cómo aplican las grandes marcas el big data
Una de las marcas que ha hecho del big data uno de sus grandes pilares es Amazon. ¿Nunca has buscado un producto en la red y de repente solo te salen anuncios de cosas similares en la plataforma? El remarketing, la insistencia y poder personalizar los mensajes son técnicas que no se podrían utilizar si no fuera por la gran cantidad de datos que se recopilan y el buen análisis que se hace de ello. Pero vamos a ver el Big data: cómo usar los datos para realizar campañas más y mejor dirigidas:
Amazon y otras empresas aplican estos datos en tres sentidos:
– Para segmentar de manera precisa, pudiendo agrupar a las personas según sus intereses, localización geográfica o costumbres.
-Para optimizar el contenido de las campañas según a qué grupo o persona concreta te estés dirigiendo. Esto es mucho más persuasivo que un contenido estático y común igual para todos.
– Para saber cómo reaccionan los clientes a los mensajes. Por ejemplo, en política se utilizan herramientas precisas para conocer qué sentimientos provocan los mensajes de los candidatos en los electores. El equipo de Barack Obama utilizó estas técnicas para conocer la opinión de los ciudadanos sobre ciertos temas a través de sus sentimientos ante los tuits publicados por la cuenta del presidente.
¿Cómo aplicarlo en la estrategia de marketing digital?
Las grandes compañías cuentan con grandes departamentos de marketing, pero tú también puedes ponerlo en práctica en tu pyme. Simplemente deberás elegir una herramienta adecuada y así podrás conocer a tus clientes para darles lo que realmente están buscando.
Definir la estrategia, basarse en los análisis y a partir de ahí crear canales de comunicación abiertos son algunas prácticas que tú también puedes poner en marcha para aprovechar las ventajas del big data en tu negocio. Y no olvides valerte del apoyo de plataformas como www.feelmarketing.es , especialistas en marketing de contenidos.