¿Ha subcontratado el proceso de SEO a una agencia externa pero no está seguro de si el trabajo realizado cumple con sus expectativas y aporta algún beneficio a su sitio web y negocio? ¿Le gustaría aprender a evaluar la efectividad de las actividades de SEO realizadas y verificar si la agencia está cumpliendo con el contrato? Siga leyendo para ver a qué prestar atención y descubra las tres fases de cada proceso de SEO que lo ayudarán a mantenerse al tanto.Tabla de contenido:
Auditoría de rendimiento de la agencia SEO
Realizar una auditoría de rendimiento de una agencia de SEO le permitirá asegurarse de que la cooperación le brinde los resultados esperados y lo ayude a alcanzar sus objetivos comerciales.
Sin embargo, para hacerlo con éxito, debe comprender que el SEO es un proceso a largo plazo que tiene varias etapas. Aprender sobre cada uno de ellos le permitirá evaluar la efectividad de la agencia de SEO con la que coopera.
¿Cuándo empezar?
¿Cómo evaluar una agencia SEO? Antes de comenzar a monitorear el trabajo de una agencia de SEO, debe saber cómo es el proceso y qué resultados puede esperar.
Mejorar la visibilidad del sitio web para palabras clave específicas y aumentar el tráfico orgánico lleva tiempo, especialmente cuando se trata de industrias competitivas. Por esta razón, no observará resultados de la noche a la mañana.
Si firmó el contrato hace dos semanas, es demasiado pronto para verificar el trabajo realizado por la agencia.
Los primeros aumentos de visibilidad suelen notarse después de 3-4 meses desde el inicio de la cooperación. Luego, lentamente debería comenzar a observar una mejora en el tráfico y las conversiones.
El SEO es un proceso. Los robots de Google necesitan tiempo para rastrear e indexar su sitio web. Cuantas más páginas tenga, más tiempo tardará.
También vale la pena señalar que el SEO es complejo y multifacético.
Comprende actividades dentro y fuera de la página, como la construcción de enlaces. Para lograr resultados satisfactorios, una agencia de SEO debe centrarse en estos dos aspectos.
El hecho de que pase poco en su sitio en las primeras semanas de cooperación no significa necesariamente que la empresa no cumpla con el contrato. ¿Quizás está trabajando en la adquisición de vínculos de retroceso de calidad o preparando una auditoría detallada del sitio web?
No te asustes, recuerda que siempre puedes contactar con el especialista SEO responsable de tu proyecto y resolver tus dudas. Sea paciente y trate el SEO como una inversión que valdrá la pena en el futuro.
No cometas estos errores
Hay algunos errores que debe tener en cuenta al evaluar la eficacia de una agencia de SEO con la que coopera.
¿Por qué?
Porque confiar en ciertas métricas puede ser simplemente dañino y puede darte una imagen falsa de la situación.
Hay clientes que comprueban la visibilidad del sitio web (número de impresiones en Google Search Console, visibilidad en herramientas como Ahrefs o SEMrush, y frases en TOP 10 o TOP 50) para evaluar la eficacia de una agencia de SEO al principio de la cooperación.
Esta es una buena práctica porque permite notar los primeros aumentos en la visibilidad del sitio web y ver que las actividades realizadas realmente comienzan a dar sus frutos.
Desafortunadamente, también hay clientes que insisten en confiar en el CTR y sus posiciones promedio en Google Search Console.
¿Por qué no deberías hacerlo?
Si la visibilidad del sitio aumenta (digamos que se clasificó para 50 palabras clave y ahora gracias al SEO se clasifica para 500 frases), es natural que la posición promedio y el CTR disminuyan temporalmente.
Por esta razón, es extremadamente importante poder elegir herramientas, métricas y parámetros adecuados para monitorear la efectividad de una agencia de SEO en cada etapa de la cooperación, ya que estos pueden variar.
¿Cómo evaluar el rendimiento de una agencia de SEO?
Después de unos meses de cooperación, es posible evaluar la eficacia de la agencia de SEO con la que trabaja. Para ello, puede utilizar un par de herramientas que están disponibles parcial o totalmente de forma gratuita.
Para facilitarle la tarea, hemos distinguido tres fases típicas de cooperación. Gracias a ellos, sabrás lo que puedes (y debes) verificar en cada etapa del trabajo con una agencia SEO.
Fase I
La Fase I suele ser los primeros tres meses de cooperación con una agencia. Durante este tiempo, es útil evaluar y medir el desempeño de la agencia al monitorear métricas como:
- un aumento en las impresiones,
- un aumento en el número de palabras clave en los resultados de búsqueda,
- un aumento en la visibilidad del sitio en Google.
Todos y cada uno de los clientes pueden y deben monitorear estos parámetros. Además, las actividades de SEO realizadas deberían generar los primeros efectos en forma de mayor visibilidad, impresiones y palabras clave que ya se encuentran en la Fase I de la cooperación.
Herramientas para Verificar el Desempeño de la Agencia SEO en la Fase I
¿Qué herramientas puedes usar para este propósito?
Aquí es cuando SEMrush y Ahrefs resultan útiles. Ambos son pagos, sin embargo, si desea mantenerse al tanto, definitivamente vale la pena invertir en al menos uno de ellos.
¿Cómo verificar la visibilidad de su sitio web y las palabras clave en Ahrefs y SEMrush?
Ingrese las herramientas, proporcione la dirección de su sitio web en el cuadro de búsqueda y verá la descripción general de su página.
En esta sección, puede observar mucha información valiosa, como el tráfico de búsqueda orgánica, la distribución del tráfico por país, la cantidad de vínculos de retroceso, la cantidad de palabras clave orgánicas, etc.
Gracias al hecho de que los datos se presentan en forma de un gráfico transparente, podrá verificar fácilmente si las actividades de SEO realizadas provocaron algún aumento en la visibilidad de su página .
Fase II
La fase II suele ser el período entre 3 y 9 meses de cooperación con una agencia de SEO. Durante este tiempo, aún puede ver aumentos en la visibilidad de su sitio en Google (que puede monitorear usando las herramientas mencionadas anteriormente, como SEMrush y Ahrefs).
Además, también puede esperar mejoras en el tráfico. Este parámetro se puede verificar fácilmente en Google Search Console y Google Analytics.
¿No está seguro de si las actividades de creación de enlaces se están realizando correctamente? Este es también el momento perfecto para verificar este elemento de cooperación.
Si los vínculos de retroceso adquiridos tienen un impacto positivo en el proceso de SEO, los parámetros de su sitio, como la calificación de dominio (Ahrefs), la calificación de URL (Ahrefs) o la autoridad de dominio y página (Moz), deberían aumentar lentamente.
Recuerda que la construcción de enlaces también es un proceso a largo plazo. El número de enlaces que conducen a su sitio debería aumentar gradualmente. De lo contrario, Google puede considerar tales acciones como manipulación, lo que hará más daño que bien.
Herramientas para Verificar el Desempeño de la Agencia SEO en la Fase II
Entonces, ¿cómo evaluar una agencia de SEO usando Google Search Console y Google Analytics?
Consola de búsqueda de Google
Constituye una poderosa fuente de información sobre su sitio web y es proporcionada por Google completamente gratis. Sin embargo, para obtener los datos, debe confirmar que tiene acceso al sitio. Poco después de iniciar sesión, recibirá información sobre su sitio web.
Eche un vistazo a la pestaña Rendimiento con un gráfico e información sobre su número total de clics en los resultados de búsqueda en un período particular, número de impresiones, CTR promedio y posiciones promedio.
Seleccione un marco de tiempo entre el tercer y el noveno mes de cooperación con una agencia de SEO.
¿Qué tipo de datos puedes obtener?
- El número total de clics indica simplemente las visitas al sitio web que se produjeron como resultado de hacer clic en el resultado de la búsqueda.
- El siguiente es el número de impresiones, lo que significa cuántas veces apareció su sitio web en los resultados de búsqueda; además del número de clics, también recibirá información sobre situaciones en las que su página se mostró en los resultados de búsqueda, pero los usuarios no decidieron hacerlo. Haz click en eso.
- El CTR promedio (tasa de clics) se obtiene dividiendo el número total de clics por el número total de impresiones y multiplicándolo por 100.
- En cuanto a la posición media, obtienes el resultado medio de todas las frases incluidas en el informe.
Tenga en cuenta que los usuarios visitan las páginas en diferentes días según el contenido y la industria. Por lo tanto, una página que habla de impuestos atrae el mayor tráfico durante la semana y su certeza de actividad disminuye los fines de semana. Por otro lado, un sitio web de la industria del turismo suele disfrutar de la mayor popularidad los domingos.
¿Por qué te decimos eso?
Porque no debe entrar en pánico si nota cierta visibilidad, estacionalidad y tendencias de tráfico. Es normal. Para obtener datos más confiables y precisos, siempre debe comparar períodos más largos, como meses o incluso años.
Debajo del gráfico y los datos, encontrará palabras clave que llevaron a los usuarios de Google a su sitio web. El informe también puede incluir información sobre impresiones, CTR y posiciones promedio.
Si la cantidad de impresiones de una frase específica es muy alta, pero la cantidad de clics es baja, es una señal de que la agencia de SEO debe enfocarse en realizar actividades que apunten a mejorar su CTR y posiciones para estas palabras clave específicas.
Sin embargo, recuerde que, por lo general, es posible notar un aumento en la cantidad de clics solo después de unos meses, a menos que opere en industrias menos competitivas.
Google analítico
Es otra solución gratuita. Sin embargo, para usarlo, debe agregar un código de seguimiento a su sitio web . Gracias a él, puede obtener una gran cantidad de datos valiosos sobre el tráfico de su sitio web.
Inmediatamente después de iniciar sesión, verá un gráfico con la cantidad de usuarios que visitan su página en un período determinado. También verá la información relativa a:
- la tasa de rebote, es decir, el porcentaje de usuarios que abandonan su sitio después de ver solo una página. Por supuesto, cuanto menor sea el valor, mejor. Sin embargo, tenga en cuenta que este factor está determinado en gran medida por la industria en la que opera.
- el tiempo de sesión web que indica cuántos minutos en promedio los usuarios pasan en su sitio web. Puede encontrar allí datos sobre visitas de todas las fuentes, no solo de Google.
- la sección Fuente/Medio que le permite ver las fuentes de las visitas a su sitio web.
- la sección Adquisición que te ayudará a analizar tu tasa de rebote en función del origen de las visitas. Referencia significa que un usuario llegó a su sitio desde otro sitio. Para verificar las visitas desde el motor de búsqueda, debe analizar la búsqueda orgánica. Directo significa que los usuarios ingresaron la dirección de su sitio web directamente en la barra de búsqueda y las redes sociales indican visitas de canales de redes sociales.
Fase III
La Fase III es un período después de 9-12 meses de cooperación con una agencia de SEO.
En esta etapa, debe observar un aumento en todas las métricas y parámetros importantes, como:
- Clasificación de dominio,
- Autoridad de dominio,
- Clasificación de URL,
- autoridad de página,
- Mayor visibilidad (que se puede consultar en Ahrefs o SEMrush),
- Aumento del tráfico orgánico (que se puede verificar en Google Analytics y Google Search Console): recuerde tener en cuenta la estacionalidad de su sitio web o industria (en este caso, compare los datos año a año para obtener información más precisa),
- Incremento de conversiones del canal orgánico (también del directo y referido),
- Mejor CTR,
- Tasa de rebote más baja,
- Posiciones promedio mejoradas en Google Search Console,
Todas estas métricas y parámetros te darán una idea de la efectividad de la agencia de SEO con la que trabajas.
Herramientas para Verificar el Desempeño de la Agencia SEO en la Fase III
Como probablemente sepa por el párrafo anterior, esta es la fase en la que en realidad todas las herramientas discutidas son útiles.
Entonces, puedes usar Ahrefs y SEMrush para monitorear:
- visibilidad del sitio web,
- el número de palabras clave en el TOP 10 y TOP 50,
- parámetros del sitio web como DR, URL Rating, DA.
Por otro lado, Google Search Console y Google Analytics son cruciales para:
- monitorear su tasa de rebote,
- comprobar las posiciones medias de su sitio web,
- comprobar el número de impresiones y clics (y comparar los datos y resultados a lo largo del tiempo),
- monitorear el tráfico orgánico,
- comprobando los tiempos y las fuentes de la sesión web.
Vigilar los parámetros mencionados anteriormente y utilizar herramientas como GA, GSC, SEMrush o Ahrefs te permitirá evaluar tu cooperación con la agencia SEO.
Evaluación del Desempeño de la Agencia SEO – The Takeaway
¿Cómo evaluar una agencia de SEO con la que cooperas? Lo más importante es hacerlo una vez que sea posible ver los resultados. Esto generalmente significa el período posterior a los primeros tres meses de cooperación.
Tenga en cuenta que cada proceso de SEO es diferente y la efectividad de las actividades realizadas depende de numerosos factores, como su industria, la condición del sitio web, la estacionalidad, la competitividad, el perfil de vínculo de retroceso y más.
Como agencia de SEO, nos esforzamos por adaptar los sitios web de nuestros clientes a los requisitos de los algoritmos de Google que se modifican constantemente. Las nuevas actualizaciones causan estragos en las SERP de forma regular, por lo que es mejor no sacar conclusiones demasiado pronto.
Si nota alguna disminución en la visibilidad o el tráfico de su sitio web, no dude en comunicarse con nosotros. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para restaurar la visibilidad de su sitio web.
Al monitorear el progreso y los efectos de su proceso de SEO, recuerde las tres fases de cooperación descritas en la entrada de hoy. Tenerlos en cuenta te permitirá evaluar con mayor precisión el rendimiento de la agencia SEO con la que trabajas. ¿Le gustaría saber más sobre cómo evaluar el desempeño de una agencia de SEO? Contáctenos
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