El teletrabajo no es a disciplina nueva, pero sí una modalidad que sufrió su mejor momento durante la pandemia.
A la vez que el mundo se iba sumiendo en un estado de confinamiento masivo en marzo del 2020 y las empresas de todos los mercados iban luchanon por mantenerse a flote.
El teletrabajo se convirtió en la única manera de mantener a los empleados activos.
A lo largo de la pandemia, el trabajo online se duplicó en lugares como el Reino Unido; con más de 8,4 millones de trabajadores sin más remedio que realizar sus tareas diarias desde casa.
A su vez, en EE. UU., donde 1 de cada 5 estadounidenses dice haber teletrabajado previo antes de la pandemia, más de un tercio de los profesionales comenzaron a trabajar desde casa
El auge del trabajo desde casa ha cambiado el terreno de desarrollo profesional, ofreciendo a los trabajadores la libertad y la flexibilidad para seguir sus carreras de una forma novedosa y desde cualquier punto del mundo.
A pesar de las ventajas y posibilidades de trabajar desde casa, a medida que ha ido avanzando el tiempo, son muchos los que han estado esperando la vuelta a las oficinas.
Trabajo híbrido o remoto
El sector del marketing post Covid-19 se ha visto transformado al completo, pero no solo el sector, todo el mercado de trabajo ha cambiado y el trabajo en remoto ha pasado a formar parte de nuestro día a día.
Tras un estudio de Slack, se ha visto que muchos trabajadores prefieren esta nueva forma de trabajar: casi las tres cuartas partes prefieren un arreglo híbrido, mientras que solo el 12 % quiere trabajar en la oficina a tiempo completo y el 13 % en casa a tiempo completo.
La imposibilidad de reunirse durante y después de la pandemia ha hecho indispensables algunas plataformas como Teams, o Google Meet para empresas, estudiantes y trabajadores.
Si bien es cierto que poco a poco la presencialidad está regresando a nuestra vida cotidiana, no está siendo todo lo rápida que a muchos les gustaría.
Otras empresas están reduciendo los grupos de contacto a través de horarios y turnos que evitan aglomeraciones, un formato de trabajo híbrido o remoto que permite flexibilidad a los empleados.
¿Qué empresas están haciendo un modelo de trabajo híbrido?
Hay varios ejemplos de empresas que están llevando a cabo este modelo híbrido, estas son algunas de ellas:
- Google: entre sus planes está poner a disposición de sus empleados el teletrabajo de forma indefinida, a la vez que pueden escoger trabajar híbridamente la mitad de la semana.
- Microsoft: ofrece teletrabajar menos de la mitad de la semana laboral sin necesidad de aprobación.
- Uber: ha ampliado su política de trabajo desde el hogar y un fondo de $ 500 para establecer una
- oficina en el hogar
- Zillow: ha permitido a sus empleados trabajar en remoto de forma permanente.
- Virgin Media: han creado una estrategia ‘futuro de las formas’ para adaptar sus oficinas al trabajo híbrido.
- Revolut: han trasladado a su personal al trabajo hibrido permanente y convertir las oficinas en espacios de colaboración
La gran renuncia
Todo cambio tiene sus consecuencias y, al igual que, los empleadores han estado pidiendo a sus empleados la vuelta a la oficina y volver a retomar las rutinas de trabajo más rígidas y centradas, han aumentado las renuncias.
Muchos trabajadores, incluidos los creativos de marketing, han abandonado sus puestos de trabajo que querían acabar con el trabajo remoto.
Es una realidad que el teletrabajo no es igual de factible para todos, uno de los principales problemas que generan diferencia de oportunidades entre los trabajadores es la falta de autonomía.
Muchos profesionales pueden sentirse obligados a volver al trabajo desde oficina con una falta de énfasis en un trabajo remoto flexible y un híbrido basado en la oficina.
Tenemos evidencias de que el teletrabajo funciona y que ofrece el potencial para una actitud más progresista y más abierta para seguir siendo productivo.
Sin embargo, el giro en U que muchas empresas están adoptando bien podría resultar perjudicial: después de todo, una empresa prospera en su talento.
Asegurando un futuro de trabajo remoto
Los puestos de marketing digital desarrollados de forma remota están considerados como algunos de los trabajos más rentables y satisfactorios del mundo.
Una encuesta de la plataforma de oficina remota, Un remoto, afirma que los 10 principales roles remotos incluyen escritores de contenido, administradores de redes sociales y experiencia del usuario (diseñadores de UX).
Este estudio también afirma que quienes llevan a cabo el teletrabajo generan más ingresos contrapartes en la oficina en países como el Reino Unido, EE. UU., Hong Kong (China), España, los Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelanda.
También, una gran parte de los trabajadores autónomos con altos ingresos pertenecen a la categoría de nómadas digitales trotamundos.
Volver a la Oficina
Si te estás planteando la vuelta a la oficina y retomar el estilo de vida anterior a la pandemia, empieza a mejorar tus habilidades en marketing.
Esto te permitirá ganar posibilidades de conseguir un puesto de trabajo que te de flexibilidad para trabajar desde el punto que quieras.
No importa el lugar en el que te encuentres. Independientemente de si estás en búsqueda de especializarte en un nuevo campo del marketing digital o avanzar en el campo en el que ya te desarrollas.
Existen una gran cantidad de ofertas disponibles para ti.
Obtener habilidades y calificaciones profesionales, ampliará tus opciones en este mercado.
Si cuentas con las habilidades adecuadas, puedes conseguir un puesto en una empresa con visión y buenas condiciones de trabajo flexible, puedes ser o vendedor afiliado; incluso convertirte en un nómada digital.
Estas son algunas habilidades de marketing digital de las que deberías disponer:
- Conocimiento en Marketing de contenido y capacidades de redacción en todos los medios, desde blogs hasta producción de videos y podcasts
- Estudio, análisis y visualización de datos
- Conocimientos de SEO y SEM
- Publicidad paga, marketing de rendimiento y pago por clic (PPC)
- Marketing móvil y optimización móvil
- Pruebas y diseño de la experiencia del usuario (UX) y diseño visual o multimedia
El futuro del trabajo
El Covid-19 ha sido devastador por distintos motivos, pero entre todos ellos, encontramos algo positivo, una aceleración de la evolución del trabajo remoto.
Muchas empresas corren el riesgo de perder talento vital debido a la miopía organizacional y la renuencia avanzar hacia el futuro del trabajo.
La huida de profesionales de gran talento que renuncian a puestos de trabajo que les obligan a volver a la presencialidad demuestra la evolución del modelo de trabajo.
Las oportunidades en el sector digital para triunfar como vendedor digital en remoto son enormes, siempre que disponga de las habilidades.
Feel Marketing Team