
Recientemente, las personas que utilizan los servicios de Search Console reciben Mensajes de la consola de búsqueda de Google con información constante sobre varios «problemas» relacionados con sus sitios web. Incluso si recibe un correo electrónico que comienza con «se ha detectado un nuevo problema», ¡no entre en pánico! El «problema» no siempre tiene que significar el error, en muchos casos puede ser solo una sugerencia que lo ayude a verificar si el sitio web funciona correctamente. En la entrada de hoy te contamos con qué se pueden relacionar los mensajes y dónde buscar ayuda para solucionar posibles dificultades.
¿De dónde vienen los mensajes de Google Search Console?
Google ha estado intentando implementar una nueva versión de Search Console durante bastante tiempo. Primero se lanzó la versión beta y con el paso del tiempo se ha ido complementando con nuevas funcionalidades. Mientras tanto, la versión antigua se ha ido quedando obsoleta y poco a poco se va retirando del mercado. Junto con el lanzamiento de la herramienta y sus nuevas posibilidades, los usuarios reciben un correo estándar relacionado con el estado de su sitio web (no necesariamente sobre el estado de la indexación, aunque también se le puede informar sobre dichos problemas).
Mensajes GSC: ¿a qué se refieren?
Hasta ahora, Google ha estado enviando mensajes de forma masiva sobre tres grupos principales de problemas:
- el estado de un sitio web,
- la operación en dispositivos móviles,
- los productos.

SUGERENCIA: antes de comenzar a buscar la causa del problema, verifique a qué sitio web se refiere. Por ejemplo, si el mensaje se refiere a un sitio que no tiene un certificado SSL pero el tuyo sí lo tiene, es muy probable que no tengas que preocuparte por la notificación. Del mismo modo, cuando no hay «www» en la dirección de su sitio web, pero está en el mensaje. Los protocolos son importantes para Google Search Console, por lo que un sitio web bajo varios protocolos se ve como una página completamente diferente.
El estado de un sitio web y varios problemas relacionados con él.
Estos problemas se refieren con mayor frecuencia a la respuesta del servidor (la correcta es 200). Algunos de los errores que pueden ocurrir incluyen:
- Error del servidor (5xx) : puede deberse a diferentes factores, como la indisponibilidad temporal del servidor, la sobrecarga, el tiempo de carga demasiado prolongado o la configuración incorrecta del servidor. Un desarrollador o un servicio de alojamiento web debería ayudarlo a resolver el problema.
- URL enviada no encontrada (404) : es una buena idea revisar las direcciones que generan este error y considerar si generan tráfico. Si es así, vale la pena cambiar las URL de las páginas con redireccionamientos 301. Si no, no te molestes con ellos. No obstante, asegúrese de que no haya enlaces que conduzcan a URL inactivas dentro de su sitio web.
- La URL enviada parece informar errores 404 leves ; aunque el servidor no informa el error 404, el contenido esperado no se ha cargado. Como tales direcciones pueden ser un obstáculo para que los usuarios encuentren una página determinada y deberían informar errores 404, vale la pena cambiar la configuración del sitio web.
- Página indexada, pero bloqueada por el archivo robots.txt : este tipo de error ocurre cuando la página se bloqueó en el archivo robots.txt, pero al mismo tiempo no tiene el atributo «noindex». En tal situación, debe verificar qué direcciones se han bloqueado en el archivo y evaluar si deben indexarse. Muchos sistemas no le permiten establecer direcciones URL con el atributo «noindex» y, por lo tanto, el archivo robots.txt es el único lugar donde puede excluir sitios, índices o parámetros específicos.
- La URL enviada tiene un problema de rastreo : es un error de rastreo no especificado. Intente identificar los motivos y depure su sitio web utilizando la herramienta de inspección de URL.
El funcionamiento en dispositivos móviles
Cada vez son más las personas que navegan por Internet a través de dispositivos móviles, por lo que Google pone especial énfasis en la correcta visualización de los sitios web en smartphones y tablets. Si Google Search Console le envió un mensaje sobre problemas relacionados con el funcionamiento de su sitio web en dispositivos móviles, puede contar con la ayuda de un desarrollador o administrador del sitio web.
Los problemas más comunes relacionados con los dispositivos móviles sobre los que Google Search Console le informa incluyen:
- Fuente demasiado pequeña que dificulta la lectura del texto : un sitio web que es transparente y legible en computadoras, no necesariamente tiene que verse igual de bien en dispositivos móviles. Una fuente pequeña puede volverse aún más pequeña en una pantalla pequeña. Puede simplificar la navegación en su sitio web configurando el tamaño de fuente grande apropiado.
- Elementos en los que se puede hacer clic demasiado cerca uno del otro : mientras que hacer clic con la computadora puede ser extremadamente preciso, con los teléfonos inteligentes a veces es difícil tocar el elemento pequeño correcto. Si los usuarios tienen dificultades para seleccionar el enlace correcto porque los elementos en los que se puede hacer clic están demasiado cerca uno del otro, pueden irritarse rápidamente. Asegúrese de que todos los elementos de su sitio web estén a la distancia correcta y que sea fácil hacer clic en ellos.
- Contenido más ancho que la pantalla : el usuario se ve obligado a realizar un desplazamiento horizontal inconveniente. Dado que los usuarios de dispositivos móviles están acostumbrados al desplazamiento vertical, vale la pena diseñar el sitio web de manera que permita a los visitantes navegar cómodamente.
Los productos y los problemas relacionados con ellos.
¿Tiene una tienda en línea y ha recibido un mensaje sobre «problemas» con sus productos? Tenemos buenas y malas noticias para usted y, para ser más precisos, las «malas noticias» no tienen por qué ser necesariamente malas. La buena noticia es que se ha implementado en su sitio web un estándar de esquema que define los datos estructurales.
En pocas palabras, ayuda a Google a interpretar el contenido de su sitio web y a estimar qué elementos son los nombres de los productos, cuáles son los precios, las calificaciones, las fotos y cuáles informan a los usuarios dónde se pueden encontrar los productos.
La información no necesariamente mala es que Google encuentra la interpretación de etiquetas bastante desafiante. ¿Por qué esta mala noticia en realidad no es tan mala? La herramienta que evalúa la implementación del estándar de esquema en Search Console aún no se ha perfeccionado, por lo tanto, herramienta para probar datos estructurados.
Compruebe si los datos estructurales se han introducido correctamente. Si hay algún error, es una buena idea corregirlo porque los elementos indicados por el estándar de esquema a veces se muestran en los resultados de búsqueda, que se pueden ver en la captura de pantalla a continuación.

Los mensajes relacionados con los productos y enviados por SC generalmente se refieren a:
- faltan elementos «…» : no se introdujeron las etiquetas sugeridas por Google.
- formato de precio incorrecto : el precio debe escribirse de una manera predeterminada. No debe tener un separador de miles o un símbolo de moneda.
- servicios de «ofertas», «revisión» o «valoración agregada» no definidos : según los datos elegidos, seleccione el tipo de servicio adecuado. Las ofertas son datos básicos sobre las ventas de productos, las reseñas son simplemente opiniones y las valoraciones agregadas son valoraciones de productos.
Todos los elementos mencionados anteriormente deben ser implementados por un desarrollador que marque correctamente los datos individuales en el código de un sitio web.
En caso de que haya algún obstáculo para ingresar los datos, puede usar la herramienta Marcador de datos de Google; sin embargo, la herramienta aún no está disponible en la nueva versión de Search Console.
Recuerde que ingresar las etiquetas en el código del sitio web sigue siendo una forma más precisa y confiable de marcar datos estructurales. Además, los elementos marcados en el esquema estándar son solo sugerencias que no necesariamente deben mostrarse en los resultados de búsqueda.
El esquema implementado correctamente también es útil en términos de anuncios de Google (anuncios de listado de productos).
No confíes incondicionalmente en los mensajes, ya que los problemas informados por Google Search Console no siempre tienen que significar errores. Los mensajes se envían en base a un análisis automático y Google no siempre tiene la razón.
Compruebe el problema y busque su causa. Sin embargo, tenga en cuenta que no siempre será factible encontrarlo porque es posible que su sitio web funcione correctamente y no se requiera ninguna acción adicional.
Para obtener más información, vaya al Soporte de Google: https://support.google.com/webmasters/answer/7440203?hl=pl, si a pesar de ello necesita ayuda nuestro equipo de expertos estarán ¡encantados de atenderle!
Feel Marketing Team