Pie de página del sitio web y SEO: ¿qué debe incluir y cómo afecta al SEO?
Si hay un elemento que mejora el SEO, aumenta la tasa de conversión y mejora la experiencia del usuario al mismo tiempo, ese es el pie de página del sitio web. Equipar la sección inferior de sus páginas con algo más que información de contacto y el signo de derechos de autor puede brindarle muchos beneficios. He aquí por qué su sitio web debe tener un pie de página bien diseñado.
Dado que el pie de página de un sitio web se encuentra en la parte inferior de las páginas web, rara vez pensamos mucho en él. Sin embargo, cuando se dé cuenta de la cantidad de oportunidades que presenta, quedará impresionado de todo lo que puede lograr simplemente creando el pie de página correcto para el sitio web.
Este elemento aparentemente menor de un sitio web en realidad puede mejorar la experiencia del usuario y aumentar las conversiones. ¡Incluso tiene un efecto positivo en el SEO!
Sí, eso es correcto. Puede mejorar el SEO de su sitio web clavando su pie de página. En un momento descubrirás cómo hacerlo.
¿Qué es un pie de página del sitio web?
El pie de página de un sitio web es una sección inferior de un sitio web, considerada por muchos un estándar de diseño web. En este elemento, los usuarios reciben información básica como número de teléfono, ubicación física y servicios de una empresa o marca a la que pertenece el sitio web.
Los pies de página del sitio web también pueden incluir cosas como widgets de redes sociales, mapas o suscripciones a boletines informativos.
Los elementos que se insertan en un pie de página están determinados por la naturaleza de un sitio web. Esto significa que a pesar de que puede, o incluso debería, esperar que aparezcan algunos componentes similares en esta sección de un sitio web (por ejemplo, detalles de contacto, política de privacidad, términos de uso), es muy poco probable que encuentre dos pies de página idénticos.
Lo curioso es que, a pesar de ser un elemento esencial de un sitio web, el pie de página generalmente no recibe mucha atención. Es una pena porque, junto con el encabezado, el pie de página se puede encontrar en casi todas las páginas de un sitio web.
Además, cuando se hace correctamente, un pie de página del sitio web puede mejorar el SEO, la navegación y la experiencia del usuario de su sitio web.
Sin embargo, antes de hablar sobre cómo esta fila más baja del diseño de su sitio web puede aumentar sus SERP, echemos un vistazo a algunos pros y contras del diseño del pie de página del sitio web: aquí hay dos ejemplos de pie de página del sitio web.
Ejemplo de un buen pie de página web
¿Cuál es un buen ejemplo de pie de página de un sitio web?
Principalmente porque:
- contiene solo información importante como detalles de contacto, mapa del sitio y servicios ofrecidos
- no está sobrecargado de enlaces
- agrupa los enlaces en categorías estrechas para facilitar la navegación
- usa mucho espacio en blanco para mayor claridad y nitidez
- contribuye a EAT: experiencia (lo último en nuestro blog), autoridad (premios + embrague), confiabilidad (redes sociales + información detallada sobre todas las ubicaciones físicas de Delante)
Ejemplo de pie de página de sitio web incorrecto
El pie de página que verá a continuación es un pie en el sitio del gobierno de EE. UU.
¿Cuál es un mal ejemplo de pie de página de un sitio web? Principalmente porque:
- está sobrecargado de enlaces
- utiliza demasiadas palabras clave (relleno de palabras clave)
- podría usar una jerarquía más clara
- se parece más a una barra de navegación que a un pie de página
- la abundancia de enlaces desvía la atención de los enlaces de las redes sociales y el formulario de contacto
¿Qué debería estar en el pie de página del sitio web para SEO?
Hay más de una docena de elementos que puedes usar en el pie de página. Lo ideal es que cada uno contribuya a mejorar el SEO de tu web.
¿Qué componentes de pie de página del sitio web tienes a tu disposición?
Detalles de contacto
Este parece ser obvio, ¿verdad? Todo el mundo sabe que la dirección, el número de teléfono y el correo electrónico deben mencionarse en algún lugar de un sitio web, y el mejor lugar para esto es en el pie de página.
Lo que puede no parecer tan importante es que agregar estos mismos elementos al código aumenta la credibilidad de su sitio web.
También debe considerar convertir la dirección y el número de teléfono en elementos en los que se pueda hacer clic. Al hacerlo, no solo aumenta la experiencia del usuario, sino que también obtiene puntos adicionales de Google. Naturalmente, hacer clic en un número de teléfono solo tiene sentido para aquellos que ven su página en sus teléfonos celulares.
Mapa del sitio
Un mapa del sitio ha demostrado ser tremendamente útil tanto para los visitantes como para Google. En esta sección, proporciona a los usuarios la clave y la mayoría de las secciones de su página web en las que se puede hacer clic.
Lo mejor de esto es que se puede acceder al mapa del sitio sin importar la página en la que se encuentre el visitante.
A Google le gusta el mapa del sitio principalmente porque ayuda a los robots a comprender la relación entre cada pieza de contenido. Esto es especialmente útil en el caso de sitios web de varias páginas donde los sitemaps pueden funcionar como una alternativa a las barras de navegación globales.
Enlaces de redes sociales
Al igual que los datos de contacto, los íconos de las redes sociales son los elementos que facilitan la generación de confianza. Es más probable que los visitantes que ya están interesados en su marca hagan clic en ellos.
Colocar enlaces de redes sociales en el pie de página puede ayudarlo no solo a aumentar su audiencia, sino también a mantenerse en contacto con ella, siempre que lo sigan.
Dado que los enlaces de las redes sociales son tan buenos, ¿por qué no los pondrías en un lugar más alto?
Al hacerlo, puede perder al visitante. Pueden saltar a su plataforma social y olvidarse de volver al sitio web oficial para explorarla más a fondo. Es por eso que colocar enlaces de redes sociales en el pie de página tiene más sentido.
CTA: llamada a la acción
Nunca es una mala idea animar a tus visitantes a hacer algo, ¿no? Entonces, ¿por qué no usarías el pie de página para eso?
Aquí es donde puede pedirles a los espectadores que se registren para recibir el boletín, ver su oferta o pedirle una cotización.
Agregar CTA al pie de página del sitio web tiene un impacto positivo en la tasa de conversión. Si un usuario llega tan lejos, es decir, hasta el final de su sitio web, es muy posible que le guste lo que le presentó.
Cuando se desarrolla esta emoción positiva hacia su marca, la posibilidad de que un usuario realice la acción que solicita es mayor.
Inscríbase al boletín
La importancia de publicar un boletín informativo es indiscutible. De esta manera, se mantiene en contacto con los clientes que realmente quieren saber de usted de vez en cuando.
Cuando se trata de los lugares más comunes para implementar la suscripción al boletín, hay cuadros emergentes o pies de página del sitio web.
Mientras que el primero es excelente para atraer la atención de inmediato, también se considera intrusivo y molesto. Por esa razón, poner la suscripción al boletín en el pie de página parece ser una opción mucho mejor.
Además, cuando está en el pie de página, la suscripción al boletín se muestra en cada página en la que se encuentra su visitante, lo que significa que puede dejarle su dirección de correo electrónico en cualquier momento.
Últimos blogs y artículos
Si usted es uno de esos empresarios que se esfuerzan por ofrecer contenido de valor agregado a los usuarios, incluir la sección de artículos/blogs más recientes en el pie de página puede ser una muy buena idea.
De esta manera usted muestra las piezas de contenido que sus visitantes pueden tener la mala suerte de perderse. Cuando se trata de SEO, agregar la sección Último blog al pie de página admite enlaces internos y mejora la clasificación de publicaciones de blog particulares.
En realidad, puede modificar ligeramente esta sección y presentar a los espectadores los artículos mejor calificados.
De esta manera, los expone al contenido que otros encuentran interesante, entretenido o educativo. Alternativamente, puede intentar enumerar aquí los artículos que aclaran las dudas comunes que tienen los compradores, reduciendo la cantidad de boletos que su servicio de atención al cliente debe tratar todos los días.
Testimonios
Nunca es una mala idea presumir de las cosas positivas que dicen tus clientes sobre tus artículos o servicios. Naturalmente, puede reunir todos los testimonios que ha recibido hasta ahora y juntarlos en una página.
Sin embargo, la cuestión es que las personas rara vez abren esas páginas; puede verificar esto en Google Analytics.
Esa es otra razón más por la que debe utilizar un pie de página del sitio web. Seleccione los testimonios más valiosos y colóquelos individualmente en cada página (sí, puede personalizar el pie de página para cada una de sus páginas por separado).
De esta manera, se asegura de que sus visitantes encuentren una crítica positiva diferente cada vez que se desplazan hacia abajo.
Certificados y Premios
Ya que eres un emprendedor tan increíble que recibiste varios premios, ¿por qué no correr la voz al respecto? Lo mismo se aplica a los certificados ganados con tanto esfuerzo que recibió al finalizar la capacitación y el curso.
Dichos reconocimientos ayudan a que su marca no solo se destaque, sino que también lo colocan en la posición de un experto. Naturalmente, es posible que mostrar estos pequeños logotipos en su sitio web no se reciba de manera positiva. En su lugar, organice los logotipos del premio y del certificado juntos y colóquelos en el pie de página.
Esta es una forma más sutil de informar a sus visitantes que su marca conoce su oficio y, por lo tanto, está lista para ofrecer servicios de la más alta calidad.
Entrega y ofertas especiales
Este se aplica principalmente a las tiendas en línea.
Cuando incluye información sobre las opciones de entrega en el pie de página, aumenta significativamente la experiencia del usuario. Después de revisar el inventario, una persona interesada en comprarle a menudo desea conocer las tarifas de envío y el tiempo estimado de entrega. Puede darles esta información con cuchara colocándola en el pie de página.
Lo mismo se aplica a las ofertas especiales.
Dado que el pie de página del sitio web se muestra en casi todas las páginas, puede usarlo para informar a los visitantes sobre recortes de precios, códigos de promoción y descuentos. Si alguien no se da cuenta de esta información a los pocos segundos de estar en su sitio web, seguramente la verá después de desplazarse hacia abajo.
Cambios y Devoluciones
Piensa en lo frustrante que es cuando quieres pedir una prenda, pero la tienda no menciona la política de cambios y devoluciones.
¿Se arriesgaría a comprar en esa tienda en línea si no estuviera seguro de que puede devolver el artículo si resulta ser diferente de lo que esperaba? Probablemente no, y sus clientes tampoco.
Por lo tanto, asegúrese de colocar la política de cambios y devoluciones donde los compradores esperan que esté: en el pie de página del sitio web. E incluso si no necesitan verificar la dirección del remitente, ver que usted hace que los intercambios estén disponibles funciona a su favor.
Esto simplemente sugiere que usted es un vendedor confiable.
Términos y Política de Privacidad
Aunque muy pocas personas realmente lo leen, puede considerar incluir los términos y la política de privacidad en algún lugar del pie de página. ¿Por qué ocuparía el espacio limitado para los elementos que despiertan un interés casi nulo en sus clientes?
Lo necesitará en caso de una emergencia. ¿Qué emergencia?
Cuando algunos de sus usuarios extremadamente insatisfechos quisieran emprender acciones legales contra usted. Al hacer que los términos de uso y la política de privacidad sean fácilmente accesibles, les permite a los usuarios saber a qué dan su consentimiento mientras usan su servicio.
Navegación
Si te gusta un poco el diseño web, es posible que hayas oído hablar del «pie de página gordo». A pesar de desencadenar asociaciones con algunas criaturas extrañas que se esconden en el bosque, el pie de página gordo es en realidad algo bastante útil que puede brindarle muchos beneficios.
Desde que se cultivó la relativamente nueva tendencia de usabilidad, los pies de página de entonces tuvieron que crecer y engrosarse para adaptarse a más enlaces: la navegación, para ser más precisos.
¿Por qué necesitaría navegación si ya tiene un mapa del sitio agregado al pie de página?
Simplemente para servir a aquellos visitantes que no encontraron lo que vinieron a buscar. Algunos de los que llegaron al final de su página llegaron tan lejos porque sus ojos se perdieron de algo que querían aprender. En lugar de frustrarlos y cerrar su sitio web, modifique un poco el menú principal.
Extraiga las categorías y enlaces más importantes del encabezado y colóquelos en el pie de página. De esta manera creas navegación para aquellos que necesitan un poco más de ayuda.
Ubicaciones
Este es realmente genial, tanto para aumentar la experiencia del usuario como para el SEO.
Si tiene una tienda física o una oficina normal, debería pensar en poner su dirección en el pie de página. Agregar un mapa con un alfiler que señale la ubicación exacta donde las personas pueden encontrar su negocio en la vida real es una forma muy conveniente de atraer a esos clientes a su tienda.
Con solo un clic, Google Maps le mostrará a qué distancia se encuentran de su oficina. Esto funciona especialmente bien para negocios locales como cafeterías, salones de belleza o boutiques.
Naturalmente, este es otro factor de SEO que tiene un impacto positivo en la credibilidad de su sitio web.
derechos de autor
La inscripción «Copyright» o simplemente © seguida de un año en curso y el nombre de quienes tienen los derechos sobre el contenido publicado en el sitio web, que es usted, es básicamente todo lo que necesita para indicar claramente que no permite que nadie haga uso de cualquier elemento incluido en el sitio web.
Aunque es ilegal copiar el trabajo de otras personas sin importar si lleva o no el signo de derechos de autor, colocarlo en el pie de página puede desalentar a los visitantes no aptos a usar fragmentos de su contenido para su beneficio.
Autor del sitio web
Este es excelente para resumir su biografía, su misión o los valores que tiene su marca.
Solo 3-4 oraciones deberían ser suficientes para hacerlo.
Esto debería funcionar, especialmente porque tiene muchos otros elementos agregados al pie de página.
¿Es importante el pie de página de un sitio web para el SEO?
¡Por supuesto que sí!
Un pie de página de sitio web bien diseñado es uno de esos factores de SEO que puede ajustar fácilmente. Dedicar algo de tiempo a perfeccionar el pie de página te traerá muchos beneficios, solo echa un vistazo:
La vinculación interna aumenta las posiciones en SERP
Los enlaces internos, a los que sin duda contribuye el pie de página, construyen la arquitectura de su sitio web. Esto, a su vez, ayuda a los robots de Google a llevar a cabo el rastreo de forma más eficaz.
Una vez que facilite este proceso, le llevará menos tiempo buscar en todas y cada una de sus páginas el ranking SEO. Cuando se indexan y clasifican alto, las páginas aparecerán en SERP cuando la consulta coincidente las llame.
Al igual que los humanos, los robots de Google aprecian que su trabajo sea menos complicado. Por lo tanto, cuando les proporciona un sitio web con un enlace interno bien construido al índice, hace que el rastreo no solo sea más fácil sino también más rápido.
Los robots le devolverán el dinero por el pie de página bien diseñado, colocando su sitio web un poco más arriba en los resultados de los motores de búsqueda.
El pie de página del sitio web es compatible con UX
Un pie de página funciona como un mapa de su sitio web. Puede hacerlo súper simple o expandirlo un poco agregando elementos más relevantes y necesarios para facilitar la navegación.
Con letreros y puentes claros que unen las páginas, el viaje de sus usuarios a través del sitio web se vuelve más placentero y satisfactorio.
Cuando los espectadores están satisfechos con el lugar en el que se encuentran, es más probable que se queden allí más tiempo. Dado que pasan más tiempo con su marca, las métricas de participación aumentan. Finalmente, al saltar de una página a otra debido a un enlace interno bien construido, los usuarios eventualmente serán conducidos a una venta o cualquier otro tipo de acción que desee que realicen.
SEO de pie de página del sitio web: la comida para llevar
Pensar en el pie de página de un sitio web como una sección en la que simplemente puede arrojar algunos enlaces que no encajan en ningún otro lugar es simplemente un concepto erróneo. El hecho de que esté ubicado justo en la parte inferior de un sitio web no significa que sea el elemento menos importante del diseño web.
En realidad, la posición muy baja debe percibirse como una ayuda que brinda a los usuarios una segunda oportunidad de encontrar las cosas que se perdieron unos momentos antes.
Optimizar su pie de página para las palabras clave correctas y usarlo para crear enlaces internos lógicos es lo que le da a su sitio web puntos extra de Google. Aunque hay otros factores de SEO que dan un mayor impacto en las clasificaciones, descuidar el poder del pie de página del sitio web sería algo irrazonable.
Nuestro consejo es el siguiente: elija los elementos correctos de arriba y cree un pie de página de sitio web sobresaliente para mejorar el SEO. En caso de que necesite ayuda con eso, ¡ háganoslo saber !
Digital Domain Team