¿Qué necesito para ser un consultor de marketing?
Gran parte de los expertos en marketing están seguros de que la única forma de lograr el éxito profesional es ascender como empleado de tiempo completo o como consultor de marketing.
. Lo que no están teniendo en cuenta es que existen otras opciones: convertirse en consultores de marketing por cuenta propia.
La carrera en marketing digital ofrece muchas opciones laborales, actualmente la demanda de profesionales capacitados está en aumento. Esto mismo sucede con el mercado de consultores independientes, lo cual se debe principalmente hecho de que algunas empresas tienen serias dudas sobre invertir en grandes y costosas empresas de marketing o publicidad, o invertir en un experto que pueda desarrollar esas funciones.
La consultoría de gestión como industria se valora en $ 250 mil millones con puntos de acceso de la industria en el Reino Unido y los EE. UU. Con una tasa de crecimiento laboral para la consultoría de gestión y los analistas prevista para 2022 en un 14 %, mucho más alta que la dispuesta en otros sectores.
Hay que reconocer que el trabajo por cuenta propia no es asequible para cualquiera. Si estas interesado en convertirte en consultor de marketing ponemos a tu disposición este blog.
¿Qué hace un consultor de marketing?
Las tareas de consultor de marketing pueden variar según la empresa y el proyecto, pero por lo general se basa en asesorar a las empresas sobre cómo llegar, atraer y convertir a los clientes de la mejor manera posible.
Como consultores de marketing podemos ofrecer distintos servicios entre lo que se encuentran:
- Estudiar los esfuerzos de marketing que se están realizando actualmente y como mejorarlos.
- Colaborar en el diseño, planificación e implementación de campañas en distintos canales.
- Formar a otros expertos sobre las mejores prácticas y tecnologías.
- Aportar soluciones para flujos de trabajo y enseñar nuevos métodos de llegar a los clientes.
- Estudiar el éxito de las estrategias que se están desarrollando a través de herramientas analíticas.
Es una función esencial de un consultor de marketing digital poder ofrecer consejos y soluciones objetivas para lograr el éxito de las actividades que desarrolla la empresa.
Para poder acceder a este puesto debes conocer a fondo el marketing digital y ser capaz de asesorar en todas las áreas posibles, como medios pagados o SEO.
¿Qué hace un consultor de marketing?
Si pretendes formarte como consultor, hay ciertos pasos que puedes seguir para lograr el éxito. Entre estos pasos se incluyen tus habilidades adquiridas gracias a una certificación reconocida, o a través de tu experiencia laboral, debes haber construido una red profesional y una base de clientes.
Este es un resumen de las calificaciones y habilidades que podrías necesitar:
- Una licenciatura en marketing, negocios o comunicaciones.
- Una cartera que demuestre tu historial de actividades profesionales.
- La experiencia adquirida como vendedor de tiempo completo con experiencia en tecnologías y tendencias.
- Experiencia adquirida en un mercado específico o experiencia trabajando en una amplia gama de industrias
- Amplias habilidades de redacción y comunicación oral y escrita.
- Formación práctica en distintas disciplinas como SEO o redes sociales.
- Conocimiento en automatización de marketing con software como HubSpot o Eloqua.
- Habilidades con herramientas como Excel, PowerPoint, Salesforce y Microsoft Office
- Soft Skills como la persuasión, el trabajo en equipo, la creatividad, etc.
- Capacidad de liderazgo, profesionalidad y una actitud motivada.
- Escucha activa
Si dispones de estas habilidades, estas preparado para desarrollar tu carrera profesional como consultor.
Fortalece tu reputación
Una vez definidas las habilidades requeridas, hay algunas acciones que te pueden asegurar el éxito de tu carrera.
Construye tu reputación
Puedes encontrar dificultades para conseguir los clientes que quieres, si no consigues generarles confianza. En tu perfil de LinkedIn deben poder encontrar recomendaciones y testimonios de sitios web puede ayudarlo a construir su para favorecer a tu reputación y aumentar la confianza.
Para que el cliente confíe en ti: debe tener la certeza de que cumplirá con su compromiso; estar seguro de que merece la pena invertir su dinero en tu trabajo y la garantía de que tendrá las respuestas que necesita cuando se comunique contigo.
Fomentar la comprensión de cómo el marketing influye en las marcas
Hay empresas que quieren crear una imagen duradera en la que los clientes puedan confiar, con el propósito de hacer crecer su base de clientes y aumentar las ganancias. En algunos casos los consultores de marketing pueden cometer el error de fijarse solamente en los ingresos y no cuidar la imagen de la marca.
Por ejemplo, una promoción de dos unidades por el precio de uno podría aumentar durante un periodo concreto las ventas de un y aumentar el margen de beneficio. Pero puede resultar negativo si la marca ha estado desarrollando una imagen de lujo, dañaría la imagen de marca y el crecimiento a largo plazo.
Hazte indispensable
Cuando empieces a desarrollar tu carrera como consultor, encontrar trabajo puede resultarte complicado. Puede requerir mucho tiempo desarrollar una marca personal sólida y con referencias.
Ganar clientes habituales aporta confianza y es una señal de éxito. Una vez que conozcas todo sobre la empresa y el mercado del cliente, te convertirás en una figura difícil de reemplazar. La experiencia lleva tiempo, y una vez que la tienes, es irremplazable.
Estudia sus habilidades para saber qué temas interesan, qué ya sabe y cómo puede mejorar, especialmente cuando se trata de la transformación digital en todas las industrias. Utiliza ese conocimiento para conseguir clientes en los sectores que crea que se adaptan mejor a su conjunto de habilidades.
Aprende, Aprende y Sigue Aprendiendo
Un buen consultor no deja de aprender, incluso tras haber obtenido el en marketing o certificaciones de expertos. Mejora tus habilidades para poder formar a tus clientes sobre tendencias en marketing. El marketing está en constante evolución y es importante seguir el ritmo que marca el mercado.
Ofrece un precio acorde a tus servicios
Conocer cuánto vales y cuánto aportas a tus clientes antes de establecer una tarifa.
Debes tener en cuenta tus ingresos y gastos, puedes establecer tus tarifas en un periodo diario y calcular tus ingresos anuales a partir de 260 días de trabajo, calcula tus ganancias totales restando los gastos generales a las tarifas que vas a cobrar a tus clientes.
Los gastos generales incluyen gastos recurrentes asociados con el funcionamiento de su negocio, como combustible, tarifas de Internet, facturas telefónicas, franqueo y equipo. Este total de gastos anuales debes dividirlo entre tus días de trabajo para saber el coste diario, a partir de una jornada de 8 horas.
Realiza una investigación exhaustiva sobre cada cliente
Antes de empezar a gestionar una nueva cuenta, debes asegurarte de haber realizado algunos de estos trámites:
- Configura las Alertas de Google para cada cliente y sus competidores, así estarás al tanto de las últimas noticias relacionadas con palabras clave específicas.
- Conoce los datos financieros básicos del cliente. Es importante conocer la estructura y salud financiera de la empresa, a través de datos como los ingresos generales, ganancias brutas y capitalización de mercado.
- Comunícate con el director de la empresa y los miembros del equipo directivo. Si todo no lo consigue, puede recurrir a LinkedIn para obtener esta información.
- Estudia a los competidores del cliente. Conoce 5-10 competidores del cliente, sus tamaños relativos, productos y servicios clave, y sus fortalezas y debilidades. Esta información debe ser actualizada periódicamente para seguir las acciones de la competencia.
No le tengas miedo a las preguntas
Las preguntas pueden ser tu mejor aliado, te ayudaran a comprender las necesidades del cliente y lo que debe hacer. Pide aclaraciones siempre que lo necesites.
Desarrolla canales promocionales en línea
Incluso cuando ya seas reconocido como consultor, no abandones promocionar su negocio. Diseña un sitio web con WordPress u otro desarrollador que aporte información sobre tu profesión y experiencia, también puedes contactar con una agencia que desarrolle tu perfil y administre tu presencia online.
Recuerda elegir las plataformas que mejor muestren su negocio. LinkedIn será imprescindible para ti, pero no tiene por qué ser el único canal.
También puedes considerar escribir en un blog para compartir su punto de vista o buscar convertirse en un blogger invitado en un sitio de alto perfil.